INCENDIOS GENERAN SEQUÍA EN CERCADO, GOBIERNO APLICARÁ PROYECTO “MI AGUA”

Históricamente, la Chiquitanía registra focos de calor que amenazan Parques Nacionales, sembradíos, fauna, flora y hasta la vida de sus pobladores como el caso de la provincia Cercado de Santa Cruz, donde pozos y atajados de agua se secaron a causa del intenso calor.

El presidente, Evo Morales, en reunión con representantes indígenas, campesinos, interculturales, ganaderos, comerciantes, gremialistas y alcaldes de municipios de Concepción, Lomerío y San Javier, determinó atender las necesidades de la población referidas fundamentalmente a la provisión de agua para consumo humano.

“Por ahora estamos garantizando (un camión cisterna con agua), de acá a dos semanas va traer una perforadora para encontrar agua y vamos a ver si aumentamos uno o dos más para garantizar agua especialmente para el ser humano”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

Pidió a las diferentes autoridades municipales que preparen proyectos para implementar el Proyecto Mi Agua, Mi Riego, que servirán para crear atajados o pozos de agua. Morales, calificó la presentación de los proyectos como la mejor forma de presentar una contraparte municipal porque es donde se determinan las particularidades geográficas de cada municipio.

Por otro lado, adelantó que a través del Gabinete de Emergencia que se creó para enfrentar los incendios se dotará de forraje para los animales, alimento para las personas afectadas y brigadas del Ministerio de Salud visitaran las regiones afectadas por el incendio para brindar atención de salud.

La autoridad de Estado, lamentó que las autoridades municipales de esa región no hubieran presentado con anterioridad proyectos para garantizar agua para el consumo humano y para animales. “Ahora es momento para prepararnos para próximos años”, sostuvo.

Respecto a los focos de calor en esa región, informó que el avión Supertanker, helicópteros nacionales e internacionales concentran sus esfuerzos de rociado de agua desde el aire para acabar con los incendios que se registran en toda la provincia Cercado.

“Lo que más duele es escuchar pozos secos, atajados secos. Qué me decían algunos hermanos antes cuando perforábamos, antes el agua estaba muy cerca, ahora está mucho más profundo y poco además”, insistió la autoridad de Estado.

Municipios de la provincia Cercado, desde el mes de abril no registra lluvias, por el contrario, sufrió sequías, heladas y ahora los incendios. “Compañeros no sientan solos, nunca los vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando por la vida y por la humanidad”, finalizó Morales.

El Gobierno Nacional, desde 2011 implementó los programas Mi Agua, Mi Riego I, II, III, IV y V con cobertura nacional. Estos programas desde 2011 a 2017, beneficiaron a más de 1.6 millones de personas llevando agua limpia a sus viviendas, además de lograr un mayor rendimiento en la producción agrícola.

CONTRAGOLPE/BOLIVIA

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter