Jeanine Añez dio datos falsos y engañosos en entrevista televisiva

Durante una entrevista televisiva difundida el pasado domingo, la presidenta transitoria Jeanine Añez, dio datos falsos y engañosos referidos a las medidas gubernamentales implementadas para combatir la crisis sanitaria, que el Estado no perdió ni un centavo por el caso de respiradores, la creación de 18 mil empleos, que el país contará con la vacuna contra el covid-19, bono salud, entre otros temas analizados por el medio digital Bolivia Verifica.

Entre lágrimas, Áñez hizo un balance de su gestión con cifras que “resultan dudosas”, entre las que figuran las más de 400 terapias intensivas y más de 150 respiradores instalados, lo que el portal califica como “falso”.

“Desde Bolivia Verifica revelamos la cantidad de respiradores que tienen los departamentos a través de información brindada por los Sedes y contamos que a nivel nacional hay 301, entre los que había antes de la gestión de Áñez y los nuevos adquiridos. Es decir, hasta el momento de nuestro reporte (17 de julio) el país contaba con 301 respiradores y con igual cantidad de camas de terapia intensiva”, informan.

Asimismo, Bolivia Verifica identificó como “engañoso” lo dicho por Áñez referido a que el “Estado no perdió ni un centavo” (con la compra de los respiradores). “El 50% del monto fue pagado y decidí congelar el otro 50% porque hubo un hecho de corrupción”, aseguró en la entrevista.

Sin embargo, el medio digital recordó que, en mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 respiradores para atender pacientes con COVID-19. El Gobierno hizo la compra a través de un intermediario a la empresa GPA INNOVA, adquiriendo los equipos en su modelo básico y pagó un precio tres veces mayor al que lo vende el fabricante.

Bolivia destinó $us. 27.683 por cada uno de los respiradores, asumiendo un costo total de $us. 4.706.110 por los 170. Sin embargo, según Añez, se congeló la mitad del pago al detectar un presunto caso de corrupción.

“¿Cuánto se pagó entonces? Bolivia pagó $us. 2.353.055 por 170 respiradores básicos que no sirven porque aún no tienen el software ni los accesorios, elementos que no serán enviados al país si no se completa el pago. De no haber sobreprecio, los equipos le hubiesen costado al Estado $us. 1.222.980. Es decir, Bolivia pagó casi el doble ($us. 2.353.055) por unos equipos que todavía no se pueden utilizar”, cuestiona Bolivia Verifica.

Respecto a la promesa de Añez de “cuando aparezca la vacuna nosotros la vamos a tener”, el portal sostuvo que eso es “engañoso” porque la canciller Karen Longaric, manifestó que Bolivia está en la lista de “países elegibles” y precisó en una entrevista posterior que estamos adheridos al Covax Facility.

Covax Facility es un mecanismo de cooperación global de GAVI (Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición. Según el portal de GAVI, se dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos).

También resulta “engañoso”, la información de Añez sobre que en Bolivia se cuenta “con 18 mil empleos creados, 11 mil por un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y las PYMEs”, datos que para el presidente de Fedemype SC, Juan Carlos Vargas, estos números son tramposos. Ya que, según explica, se trata de un plan de empleo que funciona hace más de dos años en el país y que no tiene relación con la actual circunstancia.

Para Vargas, la situación de su sector en este momento es más bien crítica “muchos han tenido que cerrar su emprendimiento unipersonal y están esperando que se abran las fronteras para migrar a Brasil o a Argentina para trabajar en talleres textiles”, indicó el dirigente.

De acuerdo con Bolivia Verifica, es “falso” que La Paz este en su pico de contagios, ya que el epidemiólogo Alex Cornejo, aclaró que ese departamento aún no ha alcanzado su pico de contagio, debido a que la curva continua en ascenso. “Es posible hablar de un pico de contagio cuando se llega a un valor máximo y se mantiene ese valor por un tiempo (días en meseta); y luego se reporta el descenso”, explica el especialista que hace informes semanales sobre los casos registrados.

Sobre el bono condicionado anunciado por Añez, el monto anunciado es de 500 bolivianos por persona. Esto significa Bs. 1.500.000.000 en total o, $us. 215.517.241. La periodista precisó en la entrevista televisiva que los créditos rondan los $us. 1.700.000.000, por tanto, el monto para el nuevo bono representa sólo el 12.6% del dinero que ingresaría al país por créditos.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter