Justicia solicitará que Añez y sus exministros sean citados a declarar por los casos de corrupción

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes que solicitará que se cite a declarar a la expresidente de facto Jeanine Añez y a su gabinete para que informen sobre la firma de los tres decretos que autorizaron la compra de agentes químicos y otros casos de corrupción que son investigados por el Ministerio Público.

«Como Ministerio le vamos a pedir a la Fiscalía que los cite como testigos y les vamos a pedir el día de hoy (lunes) a los fiscales que comiencen con las declaraciones (…). Se va a citar a la señora Añez y a todo el Gabinete de ministros que firmaron los tres decretos supremos, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Son 17 ministros, algunos que han cambiado, otros que no están en el país», informó en una entrevista con Bolivia Tv., según cita la ABI.

Lima aseguró que las exautoridades tendrán las garantías del debido proceso pero es “importante que vengan a decir su verdad”.

Recordó que los exministros Arturo Murillo y Fernando López fueron censurados en el Legislativo, sin embargo Añez los ratificó en un acto de desacato y burla a la Constitución Política del Estado (CPE). ”Le pedimos que explique por qué mantuvo en sus cargos a los operadores de la compra de gas lacrimógeno con sobreprecio».

«La compra de gases lacrimógenos con sobreprecio millonario en plena pandemia, fue justificada con tres decretos supremos (DS 4090, DS 4116 y DS 4168) que fueron firmados por Jeanine Añez y su gabinete ministerial. Solicitamos a la Fiscalía General que los convoquen a declarar”, reafirmó Lima.

Explicó que la CPE establece en su artículo 165, parágrafo II que las determinaciones adoptadas en Consejo de Ministros son de responsabilidad solidaria. “La Señora Añez y sus excolaboradores deben explicar ante la Fiscalía las razones y circunstancias de la aprobación de los decretos».