Los analistas Sandoval y Silva fueron contratados por Bolivia TV para opinar en favor de Añez

La estatal Bolivia TV contrató a los analistas políticos Moyra Verónica Calvimonte y Marcelo Miguel Silva Mollinedo, durante el régimen de facto, para opinar en favor de la administración de Jeanine Añez, según documentos a los que accedió Ahora El Pueblo.

Estos dos últimos dos casos se suman a los de Nancy Vacaflor, Humberto Vacaflor, Carlos Valverde y Diego Marcelo Ayo.

Según los datos, el parágrafo tercero del acuerdo de consultoría establece con precisión que los adjudicados tienen la finalidad de ofrecer el servicio de investigar hechos y acontecimientos de coyuntura política e internacional “con estricta y absoluta sujeción” a los estipulado en el contrato.

VERÓNICA SANDOVAL

Moyra Verónica Sandoval ofreció sus servicios de tres horas diarias (de lunes a viernes) como investigadora en análisis político desde el 23 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, por Bs 16.170.

Se trata de otra prueba de que las opiniones y análisis de la coyuntura política, económica y social durante el régimen de Añez no eran gratuitos. Ellos cobraron por emitir criterio en favor del gobierno inconstitucional.

“El objeto del presente contrato es por la presentación del servicio como INVESTIGADORA EN ANÁLISIS POLÍTICO, para que proporcione a la ENTIDAD servicio con la finalidad de investigar sobre hechos y acontecimientos de coyuntura política nacional e internacional, con estricta y absoluta sujeción a este Contrato, a los documentos que forman parte de él y dando cumplimiento a las normas, condiciones, precios, regulaciones, obligaciones, especificaciones, tiempo de prestación del servicio y características técnicas establecidas en los documentos de Contrato”, señala el parágrafo tercero (objeto-causa) suscrito por el gerente del canal estatal Andrés Rojas y Moyra Verónica Sandoval.

MARCELO SILVA

En ese contexto, el politólogo Marcelo Miguel Silva Mollinedo recibió Bs 10.164 del régimen de Jeanine Añez para hacer análisis en el canal estatal Bolivia TV, según documentos a los que accedió Ahora El Pueblo.

En los últimos años, Silva  fue requerido con frecuencia por medios de comunicación escritos, radiales y televisivos para opinar sobre la coyuntura.

Durante la administración de Añez suscribió una consultoría con Bolivia TV bajo el registro C-S N° 028/2020, con vigencia desde el 23 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.

Tanto Verónica Sandoval como Marcelo Silva cumplieron con las exigencias expuestas en los contratos para hacer efectivos los montos económicos acordados entre las partes para el desembolso de sus salarios. “Por consiguiente, al contar con el informe de conformidad por la comisión de recepción designada, solicito a su autoridad se proceda al pago”, señala la solicitud firmada por el gerente de Producción Wálter Nogales Cáceres.

MAS: Al vender opiniones dejan de ser analistas

Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo y Juan José Jáuregui, por separado, aseguraron ayer que, al cobrar por opinar a favor del régimen de facto de Jeanine Añez, los analistas Moyra Verónica Sandoval y Marcelo Miguel Silva Mollinedo se convirtieron en “simples opinadores”.

No descartaron que en el curso de las siguientes semanas se conozca a otros periodistas y politólogos que sometieron sus principios al régimen de facto por favores económicos.

Tanto Angulo como Jáuregui insistieron en que debe existir una profunda investigación para establecer en detalle las condiciones en que se firmaron consultorías en favor de algunos periodistas entre 2019 y 2020.