Más corrupción: Sobreprecio de dos millones de dólares en la compra de gas lacrimógeno para la represión

La red Gigavisión denunció la compra de gas lacrimógeno con sobreprecio

En lo que viene a constituirse en un nuevo escándalo para el gobierno transitorio del Jeanine Añez, se ha denunciado la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de 14.8 millones de bolivianos (más de 2 millones de dólares), favoreciendo a una empresa intermediaria de un amigo del ministro de Gobierno Arturo Murillo. según denunció la televisora Gigavisión.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por la red televisiva Gigavisión, los documentos a los que se tuvo acceso, demuesdtran que el ministerio de Gobierno, mediante nota oficial enviada al fabricante (empresa Cóndor del Brasil) le anunció que le compraría 100.000 unidades de gases lacrimógenos. Pero, luego, se arrepintió y le informó a la industria brasileña que para ese negocio usará una compañía intermediaria, eligiendo a la Bravo Tactical Solutions LLC, de propiedad del hijo de un amigo de Murillo y militante activo del partido de Añez.

El gobierno de Añez pagó Bs. 270 ($us 38,80) por cada uno de los proyectiles de largo alcance 37/38 mm; y Bs. 250 ($us 35,92) por la unidad de los proyectiles de triple acción 37/38 mm.

En total se adquirieron 100.000 unidades de gases lacrimógenos. 50.000 de cada uno de los modelos.

Amparados en decretos supremos del mes de diciembre de 2019, el ministro de Defensa Luis Fernando López puso la firma en el contrato de ‘compra directa’ de agentes químicos en representación del Estado boliviano. Por parte de la intermediaria, firmó Brayan Samuel Berkman, representante de Bravo Tactical Solutions LLC.

El Estado boliviano pagó a la empresa intermediaria un total de $us 5.6 millones (más de Bs. 39 millones).

SOBREPRECIO DE 14.8 MILLONES DE BOLIVIANOS

Gigavisión revela que esos mismos proyectiles fueron comprados por el gobierno venezolano, de manera directa y sin intermediarios, de la empresa brasileña Cóndor, a un precio inferior por cada unidad de proyectil. Mientras Venezuela pagó Bs. 108 por cada unidad de proyectil de largo alcance 37/38 mm, el régimen de Añez desembolsó Bs. 270. Un sobreprecio de Bs. 162 por cada gas lacrimógeno.

Por los proyectiles de triple acción 37/38, Venezuela pagó Bs. 116 y Bolivia por los mismos canceló la suma de Bs. 250. Un sobreprecio de Bs. 134 por cada uno de los proyectiles.

En ese sentido, según Gigavisión, el gobierno de Añez -a través de López y Murillo- pagó un sobreprecio total en el negocio de Bs. 14.800.000 ($us. 2.126.436,78).

(Transcripción de la denuncia):

Ministerio de Gobierno designó intermediario para compra de gas lacrimógeno, Bolivia pagó Bs. 39.317.998

“Detrás de la Verdad” accedió a documentación que da cuenta que el Ministerio de Gobierno en fecha 25 de noviembre del 2019 envío una carta a la empresa Condor, mediante la cual invita a la empresa brasileña a presentar una propuesta técnica – económica dentro del proceso para la compra de Agentes Químicos para la Policía Boliviana.

24 horas después de la carta enviada, el 26 de noviembre del año 2019 el ministerio de Gobierno cambia de parecer y envía una nueva carta a la empresa Cóndor mediante la cual le hace conocer que la compra de productos no letales (fumígenos y otros) será a través de la empresa BRAVO TACTITAL SOLUTIONS LLC y no así con otra empresa, representante y/o distribuidor que Uds tuvieran en Bolivia, la carta al igual que la primera tiene la firma del Lic. Sergio Zamora Bascope – Director General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno.

Amparados en el Decreto Supremo 4116 del 12 de diciembre del 2019, el 19 de diciembre del 2019 se firma el contrato de ‘compra directa’ de agentes químicos entre el Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio y Brayan Samuel Berkman como representante de la empresa ‘Bravo Tactical Solutions LLC’ por $us. 5.649.137,64 (Bs. 39.317.998,00).

Bolivia pagó Bs. 270 ($us. 38,80 por unidad) del proyectil de largo alcance 37/38 mm y se hace un pedido de 50.000 unidades y Bs. 250 ($us. 35.92 por unidad) por el proyectil de triple acción 37/38 mm y solicita la venta de 50.000 unidades. En medio de la investigación se nos hizo complicado conseguir una cotización de la empresa Condor para comparar precios.

Sin embargo accedimos a una compra que realizó el Gobierno de Venezuela a la misma empresa que compró Bolivia, en esta orden de compra Venezuela pagó Euros 13.55 (Bs. 108 por unidad) por el proyectil de largo alcance 37/38 mm y Euros 14.55 (Bs. 116 por unidad) proyectil triple acción 37/38 mm.

En los dos ítems en los cuales logramos comparar precios a raíz de una orden de compra del Gobierno de Venezuela existe una diferencia abismal de precios.

Bolivia pagó Bs. 14.800.000 ($us. 2.126.436,78) más que Venezuela en la compra de estos agentes químicos a la misma empresa brasileña, pese a que ambos gobiernos utilizaron intermediarios.

¿Quien es el intermediario ?

Bravo Tactital Solutions LLC es el intermediario que designó de manera directa el ministerio de Gobierno para la compra de estos agentes químicos, el representante de esta empresa es el hijo de Luis Berkman un muy buen amigo de Rodrigo Mendez quien actualmente ejerce funciones en el ministerio de Gobierno y es una persona muy allegada al ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Rodriguez Mendez aparece en actos en palacio de gobierno, en actos de campaña de ‘Juntos’ y en reuniones donde incluso participa la Presidenta del Estado, Jeanine Añez.

Coincidencia o no, lo cierto es que el ministerio de Gobierno designó de manera directa como intermediario a “Bravo Tecnical Solutions LLC” para la compra de agentes químicos por casi $us. 6.000.000 a la empresa del hijo del amigo de Rodrigo Mendez Mendizabal quien de acuerdo al registro de la Contraloría General del Estado es funcionario en el Ministerio de Gobierno.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter