MÁS DE 2,2 MILLONES DE ALUMNOS RECIBEN EL BONO JUANCITO PINTO

El Jefe de Estado dará inicio hoy a la entrega del Bono Juancito Pinto en la unidad educativa Villa Imperial del Distrito Educativo 3 de El Alto, informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

“Mañana (hoy) comenzamos con el pago del Bono Juancito Pinto con la presencia del presidente Evo Morales. Se entregarán 461 millones de bolivianos a más de 2,2 millones de estudiantes”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El Bono Juancito Pinto es un beneficio de 200 bolivianos anuales que reciben los estudiantes desde primero de primaria hasta sexto de secundaria, que se paga desde 2006. En 2018, el Gobierno invirtió 446 millones de bolivianos.

De acuerdo con el viceministro Roca, este bono permitió bajar la deserción escolar tanto en primaria como en secundaria. Dijo que antes de que se cancelen los 200 bolivianos por estudiante, el nivel de abandono educativo estaba en 4,5% en primaria y 7,7% en secundaria.

Pero a 2018, esos índices bajaron a 1,5% y a 3,7%, respectivamente, informó Roca.

Para hoy, el Ministerio de Educación preparó una logística para que todos los ministros de Estado se desplacen a diferentes departamentos para hacer efectivo el pago.

En Santa Cruz estará el ministro de Gobierno, Carlos Romero; en Oruro, el ministro de Trabajo, Milton Gómez; en La Paz, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; y en Tarija, el ministro de Economía, Luis Arce.

Además, en Cochabamba se presentará la ministra de Planificación, Mariana Prado; en Chuquisaca, el ministro de Minería, César Navarro; en Beni, el ministro de Energía, Rafael Alarcón; en Potosí, el canciller Diego Pary y en Pando estará el viceministro Roca en representación del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien acompañará al Presidente.

La entrega del bono se realizará en 14.898 unidades educativas en todo el territorio nacional, 14.727 de educación regular y 171 de educación especial.

Efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplazados a los recintos educativos y posteriormente los rezagados podrán cobrar en las unidades militares, previa certificación del Director del colegio y del Director Distrital de Educación, detalló Roca.

LA DISTRIBUCIÓN SE REALIZARÁ DESDE HOY HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE.

Para recibir el bono, los estudiantes deben presentar su carnet de identidad o certificado de nacimiento, pero en caso de que no lo tengan será suficiente con la certificación del docente de aula o del director del colegio, apuntó el viceministro.
Además, aclaró que no se necesita saber si el estudiante reprobó o no el curso, sino que se inscribió y permanece en aula.

La autoridad también detalló que son 21 empresas del Estado las que solventan el pago del Juancito Pinto, de las cuales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que más aporta con el 47,7% de los recursos, seguida de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el 21,6%.

Las Fuerzas Armadas informaron que desplazarán a cerca de 500 efectivos de 14 unidades militares, entre las que citó al Primer Distrito Naval Beni en Riberalta, el Segundo Distrito Naval Mamoré en Trinidad, el Tercer Distrito Naval Madera en Guayaramerín, el Quinto Distrito Naval Santa Cruz en Puerto Quijarro, entre otras.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter