Militares y policías se enfrentan por ingresar al Chapare

Por Angélica Melgarejo/La Razón.- Efectivos de la Base Naval Puerto Villarroel se enfrentaron con uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) cuando éstos últimos intentaron navegar en el río Ichilo sin la autorización de la Capitanía del puerto, a cargo de la Fuerza Naval.

“Umopar ha entrado a navegar sin autorización de la Capitanía, sin las medidas de bioseguridad que se deben tener en el pueblo, están infringiendo normas”, informó el capitán Alborta, Comandante de la Capitanía, a un medio de comunicación local del municipio de Puerto Villarroel.

Explicó que el contingente de Umopar, intentó ingresar al río Ichilo por la fuerza, “se les ha pedido que pasen por la Capitanía a registrar la embarcación porque estarían usurpando funciones que le corresponden a los Diablos Azules y se han puesto prepotentes”, dijo.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo de interdicción y no nos dejan salir. Nosotros cumplimos labores de interdicción y estamos tratando de conversar, pero no nos permiten navegar”, argumentó por su parte el responsable de la unidad policial.

Un cerco de militares impidió el paso de las fuerzas de interdicción que llegaron al puerto en varios vehículos. Ante la negativa para la incursión en el río, hubo empujones, amagos de enfrentamiento y hasta golpes entre los uniformados de ambos bandos.

“¡No toque al marino!”, gritó el Comandante al ver que los efectivos de Umopar intentaron romper la barrera por la fuerza, mientras lo soldados de la Base Naval se cubrían con escudos.

Alborta, detalló que la Naval, está a cargo del control en la zona y cualquier embarcación que ingrese al afluente debe ser registrada. Además, existen restricciones de navegación y el ingreso a comunidades indígenas para prevenir posibles casos de coronavirus.

De acuerdo al informe, solo los Diablos Azules que apoyan tareas de interdicción, tienen autorizada la navegación y Umopar debió coordinar con esta unidad. También se observó el uso de una embarcación que no era de su propiedad por lo que se les pidió presentar los respectivos documentos.

HTTPS://WWW.LA-RAZON.COM/NACIONAL/2020/06/26/EFECTIVOS-DE-UMOPAR-Y-LA-NAVAL-SE-ENFRENTAN-POR-INCURSION-EN-EL-RIO-ICHILO/

 

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter