Minería presenta proyecto para preservar el Cerro Rico de Potosí

El Ministerio de Minería y Metalurgia, junto con sus instituciones dependientes, presentó la anterior semana un proyecto para preservar el Cerro Rico de Potosí, cuya finalidad es buscar una solución técnica para evitar daños a la morfología del cerro.

El titular de Minería, Ramiro Villavicencio, durante la presentación del proyecto en la reunión convocada por el Gobernador de Potosí y la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), el jueves 27 de mayo, destacó la voluntad y el aporte científico, técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías; del Comité Cívico y de todos los actores sociales del departamento, y los invitó a seguir trabajando en esta propuesta en las mesas que se instalarán en los próximos días, señala un comunicado de prensa.

“Podemos tener un proyecto similar, con una inversión ya no de 12 a 13 millones de bolivianos, sino hasta de 20 millones de dólares, pero para dar una solución casi definitiva a este problema en Potosí”, indicó la autoridad.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, explicó que el estudio proyectado por el Ministerio resume que se debe aplicar un recorte de 5 metros (m) x 5 m de sección que iniciará en la parte más baja, llegando a conectar con el nivel 17 (niveles de la Corporación Minera de Bolivia) en el Cerro Rico de Potosí, a partir de este se explotarán los niveles 8 al 17. Estos niveles tienen poco trabajo de desarrollo y permitirán incrementar nuevas áreas para las cooperativas que trabajan en los niveles superiores por encima la cota 4.400 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Posteriormente se desarrollarán las rampas para continuar los trabajos para los niveles inferiores al nivel 17.

“Conocemos que la acumulación de agua ácida está por debajo del nivel 8, lo que indica que es necesario contar con una planta de tratamiento de aguas ácidas en el sector de la bocamina proyectada, como también hay que considerar el manejo de residuos sólidos (desmontes) y todo lo que se refiere al manejo ambiental”, manifestó el viceministro Medrano.