Ministerio de Salud informa que la tasa de letalidad por COVID-19 en el país es tres veces menor a la registrada en 2020

El ministro de Salud, Jeyson Auza, brindó un informe amplio sobre el desarrollo del COVID-19 en Bolivia, y en comparativa con la situación de países vecinos la tasa de letalidad ha sido tres veces menor a la de 2020.
“Uno de los indicadores más sensibles a la oportunidad de respuesta de los servicios de salud a la pandemia por COVID-19 es la tasa de letalidad. Si comparamos esta tasa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta abril del año 2021, esta tasa de letalidad se mantiene por debajo del 2,4 por ciento, tres veces menor que en la primera ola. Durante la primera ola, la tasa de letalidad fue del 6,4 por ciento”, informó.
Auza señaló que, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Universidad John Hopkins, Bolivia registra la cifra más baja de casos con relación a países vecinos como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.
También destacó que Bolivia es el tercer país de las Américas con la mayor inversión en el primer nivel de atención desde 2017, para el que se asigna más del 38% del presupuesto de salud. Lamentó que, en 2020, el primer nivel de atención prácticamente fue cerrado por el gobierno de facto, lo que llevó a la atención de la pandemia en hospitales de segundo y tercer nivel.
Dijo que, frente a la amenaza del ingreso de una nueva cepa del virus procedente de Brasil, se trabajó de manera anticipada para realizar el control de la enfermedad en puntos fronterizos. “En la provincia Vaca Díez, en Beni, por poner un ejemplo, se entregaron más de 300 contratos para personal de salud en diferentes especialidades; más de 20.000 pruebas de antígeno nasal y 517 tanques de oxígeno”, sostuvo.
Detalló que se enviaron 3.500 dosis de vacunas a Puerto Quijarro; 4.589, a Puerto Suárez; 1.528, a Carmen Ríos Torres; y 3.000, a San Matías.
“A Pando, se dotó más de 20.000 pruebas antígeno nasal, se entregó más de 18 toneladas de medicamentos para terapia intensiva y hospitalización, tanques de oxígeno con todos sus accesorios, insumos de bioseguridad para el personal de salud”, acotó.
Asimismo, en Guayaramerín y Riberalta se distribuyó seis toneladas de medicamentos, equipamientos e insumos por un valor de Bs 4,1 millones, indicó.