MINISTERIO PÚBLICO ORDENA APREHENSIÓN DE EXGERENTE DE PAT

El ex gerente administrativo de la empresa Periodistas Asociados de Televisión (PAT) Diego Suárez Forno salió del país el lunes, tres días antes de prestar su declaración informativa por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que investiga la Fiscalía, y por este hecho el Ministerio Público ordenó su aprehensión, informó el fiscal Samuel Lima.

“El sindicado habría presentado un memorial a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz señalando que se encontraría fuera del país, lo que es sintomático y llama poderosamente la atención porque tenía pleno conocimiento de su citación”, declaró Lima.

Suárez es investigado por depositar altos montos de dinero a las cuentas de PAT entre 2002 y 2003, cuando el actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, era el propietario.

Emilio Martínez denunció el 4 de junio —en su libro El caudillo ilustrado— que De Mesa cobró 1,2 millones de dólares para ser candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002.

Semanas después, el 26 de julio, por el sitio web estotambiensucede.net, Martínez divulgó 53 boletas que evidencian que entre mediados de 2002 y hasta poco antes de la crisis de octubre de 2003, la cuenta bancaria del canal de TV de Carlos de Mesa, PAT, recibió depósitos que totalizan más de 6 millones de bolivianos, unos 831.454 dólares.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, para iniciar una indagación.

Frente a ello, la exejecutiva de PAT Ximena Valdivia interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario por la difusión de los cheques que recibió PAT.

Luego de conocer el caso, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Valdivia por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Valdivia fue imputada y a la fecha se espera día y hora de la audiencia, una vez que se subsanen los incidentes presentados por la defensa.

Ante la inasistencia de Suárez, el fiscal asignado al caso ordenó la aprehensión del sindicado, quien mediante un memorial solicitó prestar su declaración después de noviembre, a su retorno de la Argentina.

“El Ministerio Público no puede estar sujeto al capricho o a la voluntad de las partes; nosotros trabajamos respetando plazos procesales y en consecuencia no podemos estar a merced de los sindicados”, indicó Lima. Señaló que la ausencia de Suárez se constituye en riesgo de fuga, por lo que emitió el respectivo mandamiento para lograr su captura.

INDAGACIÓN

Según el fiscal Lima, la investigación se inició a partir de información que se obtuvo de la UIF, que advirtió el depósito por más de seis millones de bolivianos que fueron a parar a cuentas de la televisora, y que de manera paralela crea otra empresa denominada Itaca SRL. “Lo llamativo de esta empresa es que son socios los mismos actores de PAT”, es decir, Carlos de Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando.

Asimismo, se evidenció que paralelamente se creó otra empresa denominada Bola Ocho.

Para Lima, ambas empresas, Itaca SRL y Bola Ocho, se constituyeron en ‘palos blancos’ porque por ellas ingresaban los dineros que eran depositados en las cuentas bancarias de PAT.

“En tema de investigación de este tipo de delitos, a lo que comúnmente se denomina ‘palos blancos’, son estos (Itaca y Bola Ocho)”, dijo.

Ambas empresas sirvieron para legitimar las ganancias ilícitas “del dinero ya blanqueado”, apuntó.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter