NUEVO CALENDARIO ES SOLO PARA ESCUELAS QUE NO PASARON CLASES

Roberto Iván Aguilar Gómez

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer que el nuevo calendario para el cierre del año escolar se aplicará únicamente a las escuelas que hayan suspendido clases.

“Hay que aclarar que la ampliación del calendario escolar se aplicará de manera exclusiva a las unidades educativas que hayan suspendido actividades”, declaró ayer a los periodistas.

De esa manera respondió a algunas quejas de los padres de familia y algunas regiones que habrían protestado por las nuevas fechas de cierre de la gestión educativa.

“Me han hablado de los Yungas en sentido de que allí no ampliarán el calendario. Obvio que no, porque allí pasaron clases normalmente. En Pando también casi no hubo suspensiones”, detalló la autoridad educativa.

El miércoles, Aguilar desmintió, en conferencia de prensa, que se haya analizado siquiera una posible clausura del año escolar, como había circulado en redes sociales. “No existe ninguna posibilidad”, dijo a la prensa.

Pero sí anunció un nuevo calendario de culminación de las labores educativas, diferenciado, de acuerdo con la situación de cada región.

Según ese nuevo cronograma, las clases en el departamento de La Paz concluirán el 14 de diciembre, al igual que en Cochabamba.Estudiantes de Bolivia

Oruro deberá cerrar sus actividades educativas el 10 de diciembre y Potosí, que es la región más afectada, el 23.

En Tarija concluirán el 16 de diciembre, en Santa Cruz el 14, en Beni el 6 y en Pando el 10 de diciembre.

Aguilar añadió ayer que de mantenerse los paros y bloqueos, los establecimientos educativos que no pasen clases deberán extender sus labores, incluso, hasta el siguiente año, pues la finalidad es que cumplan con los 200 días calendario.

“Si el conflicto continúa la siguiente semana, las unidades educativas que no pasen clases, por ejemplo en Potosí, deberán ampliar sus labores hasta el siguiente año”, detalló el ministro Aguilar.

Y explicó que éste no es un castigo, sino una necesidad para completar la formación de los estudiantes.

“Papás no es un castigo ni una sanción, hay maestros que dicen no vamos a permitir. El tema es que no han terminado de avanzar el programa académico ni han dado exámenes. Y esto afecta al derecho a la educación”, comentó la autoridad.

Además, se preguntó: “¿En qué condiciones van a estar al siguiente año, ¿cómo estarán si han avanzado por celular?”

De acuerdo con el balance del ministro Aguilar, la situación de paralización de labores en el país es la siguiente: de cerca de 16 mil unidades educativas, 1.383 suspendieron clases en 49 distritos educativos de ocho departamentos.

Explicó que Pando fue el departamento donde hubo mayor normalidad, pues solo existió interrupción de labores en un municipio.

Las paralizaciones se presentaron de este modo: 1.079 unidades educativas fiscales, 163 establecimientos privados y 142 colegios de convenio. El nuevo calendario se aplica también a colegios privados.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter