Padres de familia de colegios privados exigen rebaja del cincuenta por ciento en pensiones

Ante el silencio del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, padres de familia de diferentes regionales comenzarán protestas en rechazó al plan de descuento de las pensiones, pues exigen el 50 por ciento de reducción en sus cuotas e insisten en la renuncia del titular de la cartera educativa.

Los padres de familia denunciaron que son obligados a cancelar sus deudas. En Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz pidieron la renuncia del Ministro de Educación y llamaron a resistir la medida impuesta por Cárdenas.

“Rechazamos enfáticamente esta medida, es más, mantenemos la posición de no pagar ni un centavo durante la cuarentena y más bien, pedimos la resistencia de todos los padres de familia a no pagar ni un solo centavo, porque el ministro actuó a espaldas de los padres de familia”, afirmó José Antonio Pereira, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados a los medios de prensa.

Lamentaron el accionar de Cárdenas que no convoca a diálogo ni a un consenso con los padres, pues de manera unilateral impone normas sin considerar la actual situación en que vive el país a consecuencia de la pandemia.

“Nosotros queremos emitir un pronunciamiento público de rechazo a la recomendación unilateral del Ministro de Educación Cárdenas mismo que no ha sido consensuado con los colegios particulares y solo han sido consensuados por el ministro y sus amigos de ANDECOP”, añadió.

Al respecto, el exministro de Educación Roberto Aguilar lamentó que Cárdenas mantenga esa posición cerrada no sólo con los padres de familia sino con los maestros que asumieron medidas de presión en defensa de la educación y ante los atropellos de la autoridad educativa.

Aseguró que los padres de familia no se beneficiarán con ningún descuento en las pensiones escolares porque la rebaja dispuesta por el Gobierno es mínima y ahora hay que sumarle el costo del internet.

“Si hacemos la suma de lo que pagaban antes, el año pasado, el aumento de este año y este descuento que les van a hacer, no está efectivizándose ningún descuento hacia los papás y ningún perjuicio hacia los colegios”, sostuvo Aguilar a Panamericana.

Sobre esa línea, la exautoridad señaló que el costo diario empleado para las clases virtuales es de siete bolivianos, que equivale al consumo de 650 megas de descarga para usar la aplicación Zoom. Dicho monto multiplicado por 20 días da 140 bolivianos.

Puso como ejemplo el costo de un colegio “A”, con capacidad para mil estudiantes y una mensualidad de 550, que con el descuento de 12% (unos 66 bolivianos), el padre pagará 484.

Aguilar apuntó que el costo final más el precio del internet por las clases virtuales suman llega hasta los 624 bolivianos; que termina siendo un costo mayor al de la propia pensión sin descuento.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter