Peruanos marchan contra Keiko Fujimori

Miles de personas protagonizaron movilizaciones para expresar su rechazo a la candidata presidencial, a quien consideran una amenaza para la democracia en ese país.

La marcha se llevó a cabo bajo el lema ‘Por el Perú, Keiko no va’, y tuvo lugar tanto en Lima, la capital, como en varios puntos del país, que acudirá a las urnas el 6 de junio para elegir un nuevo presidente.

Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y postulada por el partido derechista Fuerza Popular, quedó en segundo lugar en las elecciones del 11 de abril, y se enfrentará en el balotaje al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta y que va en primer lugar en las encuestas.

Los ciudadanos que participaron en la marcha del sábado sostienen que la eventual victoria de Fujimori significaría la reivindicación de la dictadura más sangrienta que ha tenido la historia de Perú.

Los asistentes afirmaron que la dictadura del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) dejó miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos y detenciones.

Además del registro de la práctica de esterilización a miles de mujeres y una administración que robó millones de dólares.

Según el sitio del diario La República hubo otras manifestaciones contra Keiko en Sydney (Australia), San Pablo (Brasil), Santiago de Chile, París (Francia), Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Holanda).

CASTILLO LIDERA ENCUESTA

Una nueva encuesta confirmó hoy el primer lugar del candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo y la ampliación de su ventaja sobre la neoliberal Keiko Fujimori, con miras al balotaje del 6 de junio en Perú.

El sondeo del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP) asigna al maestro rural 44,8 por ciento, más de 10 puntos por encima de Fujimori, que obtiene 34,4.

Las cifras indican que Castillo ensancha su ventaja respecto a la medición del IEP de hace una semana, cuando era de solo 6,9 por ciento (36,5/29,6).