Presidente de BioCubaFarma: Cuba será uno de los primeros países en inmunizar a toda su población con vacuna propia

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, informó que Cuba será uno de los primeros países en vacunar a su población con un inmunizante propio contra el COVID-19.

“El Ministerio de Salud Pública preparó una estrategia y cronograma de vacunación y teniendo en cuenta los pronósticos de entrega de dosis de vacunas que le dimos, en el 2021 toda la población quedará inmunizada. Según los cálculos, en agosto, aproximadamente el 70 por ciento de la población estará inmunizada. Cuba será uno de los primeros países en el mundo en vacunar a toda su población y posiblemente el primero en hacerlo con una vacuna propia”, sostuvo en entrevista con el portal Sputnik.

El doctor en Ciencias Biológicas indicó que en Cuba existen seis líneas de producción en función de la fabricación de cinco candidatos vacunales. Explicó que en unas se producen los antígenos y en otras se realizan las operaciones de formulación, llenado y envase final.

“Ya hemos completado el escalado de la producción de Abdala y Soberana 02. Si fuera necesario, teniendo en cuenta la demanda creciente que estamos recibiendo de nuestras vacunas, podemos poner otras plantas a producirlas”, aseveró.

BioCubaFarma está organizado en un sistema empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, para el mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzada en la producción de alimentos. Cuenta con más de 35 años de experiencia en investigación.