RAMON QUINTANA Y LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO

Cuando la derecha critica, calumnia o denigra a un cuadro político o compañero de lucha, es porque este, está dejando profundas huellas en el largo camino de la revolución. Pero cuando las críticas (al mismo cuadro) provienen de nuestras trincheras, es porque posiciones reaccionarias y retrogradas, ya están incorporadas al interior de nuestro proyecto histórico.
.
Concretamente, a consecuencia de los últimos acontecimientos, el compañero Juan ramón Quintana, efectuó algunas críticas al actuar del poder ejecutivo y legislativo de nuestro país. Esto ha provocado malestar en el gobierno y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
.
Ha consecuencia de esto, el diputado Rolando Cuellar, al no tener la capacidad ideológica o suficientes elementos para aceptar o contrarrestar estas críticas, dejando trascender sus animadversiones personales, emitió comentarios basados en una serie de insultos y ofensas, en contra del compañero Ramón Quintana. Como era de esperar, al margen del subjetivismo, estos comentarios, fueron reproducidos por los medios derechistas de comunicación.
.
Más allá de las simpatías o antipatías, es necesario aclarar principalmente a la militancia nueva (la revolucionaria y no la que busca puestos burocráticos) los antecedentes del compañero Ramón Quintana, los aportes realizados como ex autoridad, y por qué es el cuadro político, más fustigado por la burguesía entreguistas y sus diversos medios de comunicación.
.
Es llamativo recordar, que Arturo murillo, al ser posesionado como ministro represor del gobierno golpista manifestó que: “Iban a cazar a los Sres. Ramón Quintana (reiterado en otras oportunidades) y a Hugo Moldis” Esta afirmación de odio y rencor, no era casual, más aún si el principal financiador del golpe era el imperio norteamericano.
.
Ramón Quintana, formó parte del equipo que realizaron una serie de medidas políticas, que fortaleció el gobierno del MAS, consolidó el modelo económico, y afianzo la soberanía de nuestro país. Concretamente Quintana fue, el responsable de fundamentar porqué el gobierno de Evo Morales expulsaba de Bolivia a la CIA, al Personal Militar de la Embajada Norteamericana. Por qué expulsaba A USAID, institución paralela a la CIA que distribuía dinero en toda una red de organizaciones para cooptarlas y utilizarlas contra los gobiernos populares. Por qué expulsaron a la DEA, que con el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico” operó en Bolivia desde 1997 aplicando el “Plan Dignidad” y reprimiendo al movimiento campesino cocalero. También, expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, diplomático de amplia experiencia en separatismo, condecorado en EEUU por sus actuaciones contrainsurgentes en Colombia y sus intervenciones en la guerra de Kosovo.
.
Ramón Quintana, también fue el artífice en desbaratar en el departamento de Pando, la mafia de la derecha fascista (Comité cívico, prefectura y otras autoridades) que administraban los recursos provenientes del contrabando, la zona franca y la aduana de ese departamento. Posteriormente y luego de la matanza de El Porvenir, el ex ministro Quintana, apresó directamente al gobernador Leopoldo Fernández. Los medios de comunicación privados, también recuerdan el calificativo otorgados por Quintana al referirse como a ellos como “cartel de la mentira”
.
Sin embargo, lo más destacadode Juan Ramón Quintana, es su labor de denunciar la intromisión del imperialismo norteamericano a nuestro país, desde principios del anterior siglo. Aparte de la publicación de varios libros, fue el principal coordinador de los 6 volúmenes del libro “Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia (1900-2000) “Un trabajo de investigación histórica que permite comprender toda la política intervencionista de los EEUU en nuestro país, haciéndolo uno de los más dependientes y atrasado de Latinoamérica. Libro que será referencia obligada para los nuevos historiadores e investigadores que pretendan reescribir la nueva y verdadera historia de nuestro país.
.
En fin, esto es solo un resumen de la actuación de Ramón Quintana. Quiero indicar que algunas de las críticas que realiza las comparto. Sin embargo, manifiesto mi desacuerdo en su propuesta de “la formación de un nuevo ejército de Evo Morales” pues debería ser la formación de un nuevo ejército, pero del pueblo, es decir de los trabajadores, de los obreros y campesinos.
Fuente: http://semanarioalertabolivia.com/ramon-quintana-y-la-lucha-contra-el-imperio/