RECETAS NEOLIBERALES DE EEUU OCASIONA CAOS EN CHILE

La pelea económica que libran Estados Unidos y China en busca de lograr el liderazgo mundial es un aspecto que afecta a Chile. El presidente chileno, Sebastián Piñera, frente a este panorama realizó el alza del costo del pasaje del metro que por día transporta a más de 2 millones de usuarios bajo el argumento de una presunta nivelación económica.

El incremento representa un adicional de 30 pesos chilenos que equivalen $us 1.20, cuando el sueldo mínimo mensual de los chilenos es de $us 420.

El lunes 14 de octubre, estudiantes de secundaria llamaron a la ciudadanía a rechazar el ajuste e iniciaron los actos de violencia. En la semana se sumaron personas adultas, obreros que ocasionaron Incendios en edificios, autobuses, saqueos, enfrentamientos con la policía militarizada y destrozos de bienes públicos.

Piñera, el viernes invocó la Ley de Seguridad del Estado en Santiago que faculta a la policía a realizar más detenciones e incrementar las condenas contra las personas aprehendidas. Para el sábado convocó a un Comité Urgente de Ministros en el Palacio de la Moneda para analizar la revuelta social.
CAOS

Argentina, se constituye en un claro ejemplo de cuando un gobierno de derecha toma malas decisiones en el tema económico y recurre al FMI para lograr un crédito de 56.000 millones de dólares a cambio de ejecutar fuertes ajustes fiscales que generan incertidumbre, protestas, pobreza y en general más deuda para los argentinos.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, en línea con las recetas del FMI, emitió el Decreto 883, que eliminó el subsidio económico a los combustibles que desató una ola de protestas donde organizaciones indígenas tuvieron una participación fundamental que derivó en una revisión de esa norma gubernamental.

Brasil se constituye en la economía más grande en Latinoamérica y por recurrir a la devaluación del dólar medida recomendada por el FMI, al momento trata de alejarse del fantasma de la recesión económica.

 CONTRAGOLPE/BOLIVIA

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter