¿Sabe que mentir es un pecado? La carta de Copa a Áñez en 12 frases

La Presidenta de la Cámara de Senadores recuerda a la Presidenta que su “única misión” fue convocar a elecciones. “No tenía ningún propósito”, dice.

La titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, respondió la carta de la presidenta Jeanine Áñez en la que exigió promulgar la ley de elecciones si quiere evitar comicios hasta el 2 de agosto y que el único propósito de su gobierno transitorio es llamar a comicios.

“Su única misión era convocar a elecciones. ¿Lo comprende? No tenía ningún otro propósito, y, sin embargo, su gobierno está destruyendo los cimientos del estado de derecho y del Estado Plurinacional que con tanto esfuerzo construimos las bolivianas y bolivianos”, desafió la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez contra la pared, dos órganos del Estado le exigen elecciones en septiembre

En una carta similar, la mandataria le había pedido a Copa un informe técnico y científico que valide la fecha de las elecciones, fijada hasta el 6 de septiembre a iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y homologada en la Ley 691 sancionada hace nueve días en la Cámara de Senadores.

Aquí algunas frases de la dura carta de Copa dirigida a la también candidata presidencial de la alianza Juntos:

“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”.

“Le recuerdo que de no ser por la renuncia forzada y bajo presión del Presidente Constitucional, usted no estaría ocupando la silla presidencial desde donde hoy pretende impedir que el pueblo elija democráticamente a sus gobernantes”.

“Su aspiración de ser candidata a la Presidencia es legítima, aunque no es coherente con sus primeras declaraciones”.

“Usted y los hombres que le dicen al oído qué decir y qué no, se están equivocando”.

“La pandemia no puede ser utilizada como excusa para vulnerar derechos fundamentales como lo han observado varios organismos internacionales y tampoco para prorrogarse en el Gobierno”.

“Es de conocimiento público que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley consensuado con las organizaciones políticas, entre ellas su alianza Juntos”.

“¿Sabe que mentir es un pecado? Así que le pido que sea honesta y que no tergiverse los hechos, pues dicho proyecto de ley no presentado por mi persona ni por el MAS-IPSP ni por la Asamblea Legislativa, como usted malintencionadamente menciona en su nota”.

“Debiera asumir la responsabilidad fundamental de defender la vida de los bolivianos cambiando la agenda del saqueo y el robo desmedido por el de la salud pública”.

“Hoy el pueblo boliviano no solo está padeciendo la crisis sanitaria, sino también el hambre que es una pandemia”.

“Hoy necesitamos de un gobierno legítimo que goce de la confianza del voto del pueblo para enfrentar la crisis política, sanitaria, económica y social”.

“Si usted o nosotros como Asamblea Legislativa ponemos trabas al derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes, le aseguro que la historia nos juzgará”.