Salud distribuye 85 t de oxígeno para pacientes con Covid-19

Simultáneamente a la entrega de medicamentos en todo el territorio nacional, el Gobierno distribuye 85 toneladas de oxígeno para la atención de pacientes con Covid-19, que llegaron durante el fin de semana procedentes de Chile.

“#Bolivia recibe este fin de semana 85 toneladas de oxígeno desde #Chile. Con ello se recargarán 10 mil cilindros aproximadamente. Destacamos las gestiones realizadas con países vecinos para atender la demanda de oxígeno”, informó el presidente Luis Arce mediante sus cuentas de redes sociales.

Después de la llegada de los camiones, el Ministerio de Salud y Deportes dispuso la distribución del insumo a las plantas criogénicas en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, detalló que el oxígeno procedente de Chile ingresó por las fronteras de Pisiga y Colchane, y tal como lo anunció el Presidente, primero se recibieron 34 toneladas y luego 51.

En la tarde del domingo, tres toneladas del oxígeno medicinal llegaron al departamento de Tarija para beneficio de los pacientes con coronavirus del hospital San Juan de Dios y las cajas de salud, como parte del plan de asistencia de emergencia que ejecuta el Gobierno nacional a favor de la población que padece esta enfermedad, según reportó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario explicó que también se gestiona, mediante la Cancillería, la autorización para la importación de 18 toneladas del insumo medicinal desde Argentina,  y otras 13 adicionales con el departamento de Tarija.

A esta cantidad se suman las 320 toneladas que llegarán procedentes de Brasil, luego de la liberación de la exportación por razones humanitarias que se logró mediante las gestiones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.

Terrazas añadió que el Ministerio de Salud trabaja incansablemente para mantener una cadena de suministro sostenido en coordinación tanto con la Cancillería como con las empresas productoras y las que almacenan el oxígeno en el país.

A esta tarea se suman las acciones de control del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), que conforma varias instituciones, contra el agio y la especulación.

“Vamos a extremar esfuerzos para evitar el agio y la especulación de precios de los medicamentos y el oxígeno. Los medicamentos deben estar al alcance de todo aquel que los necesita y a un precio justo”, dijo Terrazas.

Para ese objetivo, el Ministerio de Salud instruyó a todas las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados con el Covid-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol, y otros, que están prohibidas las conductas anticompetitivas, bajo la premisa de iniciar procedimientos administrativos ante la elevación de precios, agio y especulación.