SE QUIEBRA LA ALIANZA MESA-CAMACHO POR INTERESES CONTRAPUESTOS

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, finalmente aceptó que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una auditoría a los comicios del pasado 20 de octubre, tras el pedido que hizo el Gobierno boliviano, y anticipó que confirmará sus denuncias de un supuesto “fraude”.

En una posición contraria, el presidente del Comité Pro Intereses de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rechazó la decisión de Mesa y dijo que “Si Mesa quiere segunda vuelta que firme y se haga responsable, nosotros pedimos nuevas elecciones”, exclamó Camacho.

Estas contradicciones salen a luz, cuando en los puntos de bloqueo de vecinos y militantes de Comunidad Ciudadana se identificó cansancio para soportar la medida de paro indefinido.

Estas posiciones contrapuestas, tienen que ver con los intereses que están jugando ambos actores políticos: Por un lado, Mesa al aceptar la auditoria prioriza su liderazgo nacional, que vislumbra una salida institucional y se prepara a jugar mediante su bancada de diputados y senadores un rol protagónico en los siguientes años.

En cambio, Camacho que irrumpió en el escenario político como un nuevo actor, apunta a radicalizar la protesta cívica y superar en el liderazgo a Carlos Mesa a nivel nacional, trascendiendo la frontera regional e irradiando una agenda cruceña lo que le permitiría hacerse de la gobernación de Santa Cruz, que en definitiva parece ser el objetivo próximo inmediato.

Sin duda alguna, Camacho sostiene con mayor firmeza su posición e interés político frente a un candidato presidencial que, al sentirse derrotado en las urnas, actúa de manera nebulosa y ambivalente respecto a su electorado y aliados circunstanciales.

Los liderazgos son probados precisamente en momentos de alta tensión y las salidas que planteen serán las pautas de su ascenso, pero si se toman decisiones al calor del momento lo más probable es que pasen al basurero de la historia.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter