SEGURO AGRARIO, EN 7 AÑOS INDEMNIZÓ A 160 MIL PRODUCTORES CON BS 120 MILLONES

En siete años de vigencia, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) indemnizó con más de Bs 120 millones a 160 mil familias dedicadas a la agricultura en el país por perder sus cultivos a causa de eventos climáticos como lluvia, helada, sequía, granizo e inundación.

El director del INSA, Erik Murillo, manifestó que esa entidad fue implementada por el Gobierno nacional en 2011 para atender a pequeños productores de la agricultura familiar, un sector que provee más del 50% de los alimentos en el mercado nacional.

“Son más de 120 millones de bolivianos que se han indemnizado a los agricultores en estos siete años (…) y son alrededor de 160 mil familias que ya han recibido algún recurso del Gobierno, del Estado, para promover la siembra de cultivos”, informó Murillo.

Con la indemnización —que es de Bs 1.000 por hectárea (ha) de cultivo perdido o severamente dañado por los fenómenos climáticos— se motiva a que el pequeño productor se quede en sus tierras trabajando y no emigre a las ciudades o a otros países como antes ocurría, según el INSA.

SÉPTIMA Y OCTAVA CAMPAÑAS

Murillo indicó que en la séptima campaña agrícola (2018-2019), el Instituto del Seguro Agrario registró 100 mil ha reportadas como siniestradas, de las cuales aproximadamente 23 mil ha serán indemnizadas.

“Cuando hablamos de 23 mil hectáreas que han sido perdidas, corresponde una indemnización de 23 millones de bolivianos”, dijo el director del INSA, entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los cultivos afectados por los fenómenos climáticos fueron maíz, papa, quinua, trigo y cebada en las zonas productivas de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba, precisó el ejecutivo.

Agregó que la séptima campaña agrícola está en proceso de culminación; sin embargo, paralelamente comenzó la octava campaña agrícola (2019-2020) del Seguro Agrario con el registro de cultivos en Oruro y La Paz.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter