Shell Argentina y Perú quieren comprar el gas boliviano

Shell Argentina y las peruanas Kallpa Generación SA y Engie Energía Perú firmaron memorándums de entendimiento con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de 13 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas boliviano.

“Con las nuevas exportaciones y esta nueva firma con las empresas privadas de Perú para exportar gas natural, se estima 10 millones de metros cúbicos día (a ese mercado). Pero también otros acuerdos, como con Shell Argentina, (que demandará) 3 millones de metros cúbicos día. Garantizamos el mercado interno, pero ampliamos el mercado externo”, dijo el lunes el presidente Evo Morales en el acto de firma de los acuerdos, realizado en la ciudad de Tarija.

La rúbrica con los representantes de las compañías peruanas tiene el objetivo de comercializar 10 MMm3d para la generación de energía, a través de termoeléctricas, para el sur de ese país. Mientras que Shell Argentina busca 3 MMm3d para ese mercado, y otros del Cono Sur, con la “negociación de contratos interrumpibles”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que la suscripción de los documentos genera una excelente oportunidad para la exportación del gas boliviano a nuevos mercados. “Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética, que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación”.

Eso no es todo, adelantó que YPFB participa en una licitación para la provisión de gas a través de redes domiciliarias en siete macrorregiones del sur peruano. Se espera que hasta septiembre u octubre se defina la empresa que se adjudique ese proyecto.

Fuente: Periódicos Nacionales.