Tribunal Supremo Electoral invade atribuciones de la Asamblea Legislativa

El Tribunal Supremo Electoral invade atribuciones de la Asamblea y lleva al país a la incertidumbre, según el abogado constitucionalista y ex magistrado Iván Lima.

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dialoga y acude a la Asamblea Legislativa para que sustente en una ley su decisión de postergar las elecciones generales hasta el 18 de octubre, llevará a una confrontación de poderes y a una incertidumbre al país, ya que también viciará de nulidad el proceso electoral que tiene nueva fecha, mientras que sus autoridades incurrirán en al menos tres delitos, advirtió este jueves el abogado Iván Lima.

Luego de una reunión de Sala Plena, el TSE comunicó este jueves oficialmente la postergación de las elecciones generales que estaban previstas para el 6 de septiembre, con el objetivo de preservar la salud de los bolivianos, ya que el pico de la pandemia del coronavirus que azota al país tendrá su pico alto hasta los primeros días precisamente de septiembre. Esta medida fue aceptada por las cuatro principales alianzas que participarán en los comicios. Solo el MAS cuestionó esta decisión.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la determinación de este órgano no requiere la remisión de un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para avalar la nueva fecha del proceso eleccionario, pues aseguró que el Órgano Electoral actúa en el marco de la ley y sus competencias constitucionales.

Sin embargo, ese criterio no es compartido por Lima, quien es exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia. El abogado reconoció la facultad que tiene el TSE para fijar la fecha de las elecciones y administrar el proceso; sin embargo, hizo notar que “en este momento hay una ley vigente, la 1304, que señala que las elecciones deben realizarse el 6 de septiembre, no es propio de otro órgano del Estado derogar o emitir normas contrarias a una ley. Esta ley debe cumplirse. El TSE todavía está a tiempo de recapacitar y mandar un proyecto de ley a la ALP

Fuente : Brújula Digital

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter