VESTIR POLLERAS, MOTIVO SUFICIENTE PARA SER DISCRIMINADA EN TARIJA

Llevar polleras típicas de Tarija, tener el color de piel moreno, provenir de una familia humilde y presuntamente apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue el pecado que cometieron un grupo de tarijeñas para que hombres y mujeres de pensamiento conservador las agredan duramente con la palabra despectivas e insultos.

“Váyanse a Potosí, váyanse a La Paz”, “Váyanse a la mierda”, “Que se vayan de Tarija”, “Estás traicionando a Tarija”, “Bolivia Dijo No…entiendan”, fueron los insultos que se lanzaron para intentar desalojar a mujeres visiblemente humildes de la plaza Uriondo ubicada en el barrio El Molino de la ciudad de Tarija.

Este suceso se registró el domingo 13 de octubre, horas antes que militantes del Movimiento Al Socialismo junto al presidente, Evo Morales, realizarán su cierre de campaña electoral en inmediaciones de la avenida Integración de Tarija.

El dirigente de la Organización Rojo y Blanco de Tarija, Andrés Meriles, este lunes pidió al Ministerio Público que en 72 horas inicie de oficio un proceso de investigación contra las personas que cometieron los delitos de racismo y discriminación.
“Estamos consternados con el acto de racismo que sufrieron nuestros hermanos campesinos, por lo que queremos que el Ministerio Público actué de oficio, ya que es repudiable y llamativo que en pleno siglo XXI siga esta rosca protagonizando estos actos de discriminación contra estas personas”, dijo Meriles.

Por su lado, las mujeres agredidas durante esta jornada, con carteles en las manos que pedían respeto a la mujer de pollera tarijeña, realizaron un acto de protesta y pedido de justicia en el mismo lugar donde fueron víctimas de discriminadas y racismo.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter